INTROSPECCION
Derivada del término "introspicere" , palabra del latín que habla del conocimiento que se puede adquirir observando nuestros propios estados mentales , físicos o emocionales . Una cualidad muy poco valorada en nuestra actualidad materialista , pero que es capaz de marcar la diferencia en nuestro bienestar diario .
Nada influye más en nuestro exterior , que nuestra capacidad de entender nuestro interior y en ciertas realidades cómo el deporte marca la diferencia entre practicar una actividad puramente física o por el contrario sacar partido a la practica deportiva para una mejora global en tu vida diaria personal , profesional e incluso espiritual .
Reducir la actividad deportiva a simples gestos físicos , acentuando su práctica con entrenamiento exhaustivo , o métodos de superación técnica , es la opción más utilizada hoy en día a la hora de programar una actividad , descuidando de manera preocupante la capacidad introspectiva , intuitiva , el sexto sentido deportivo , que si bien suena a capacidades más dignas de cómic Marvel , si analizamos adecuadamente la trayectoria deportiva y personal de muchos deportistas de Élite , lo que ha marcado la diferencia es precisamente esa capacidad de conectarse interiormente .
Analizar situaciones y rutinas sin prejuicios culturales o emocionales es otra de la virtudes de un buen entreno introspectivo .
Muchas veces nos perdemos en esas rutinas dañinas e interminables de entreno o nutrición y no somos capaces de analizar adecuadamente si son beneficiosas para nosotros , aferrándonos muchas veces a opiniones y zonas de confort , tanto propias como ajenas .
De ese tipo de situaciones muchas veces nacen falsas normas , que nos limitan y crean zonas de seguridad falsas .
Impiden que sigamos desarrollando la capacidad que tenemos de cuestionarnos reglas establecidas , y sigamos rutinas tan improductivas cómo dañinas .
Por tanto , el ser capaces de cuestionar "verdades" universales es lo que marcara la gran diferencia en nuestra práctica deportiva .
NAMASTE
