MEDITACIÓN DEPORTIVA

     

Entender la aplicación de la meditación en la actividad deportiva es aún un tema pendiente .
A pesar de los diversos beneficios probados , tanto en la practica deportiva amateur y de alto nivel , como en el bienestar físico y espiritual , no forma parte de la rutina diaria tanto como debería .
La meditación es un proceso que te lleva a un conocimiento profundo de todo tu ser ( físico y espiritual ) y que tiene su origen en tradiciones religiosas y espirituales . Y ahí precisamente reside su hándicap de implantación , al creer y aceptar el crecimiento físico , mental y espiritual como partes separadas , cuando la totalidad y el equilibrio es parte de la felicidad y rendimiento del ser humano , en practicas deportivas mas aun si cabe .
De los múltiples beneficios que tiene esta practica , vamos a nombrar los mas visibles a nivel deportivo .
CONCENTRACIÓN Y ENFOQUE
Es quizás la cualidad mas utilizada a nivel deportivo .Con la meditación entrenas el enfoque de la atención sobre un factor concreto, algo necesario para el deporte. Ver pases donde nadie los ve en baloncesto o fútbol o hacer más eficaz un golpeo de tenis son las consecuencias de dedicar sesiones de entrenamiento a la mente. Ante carreras de larga distancia u otras practicas similares la meditacion puede llevarte a niveles nunca imaginados . 
ENVEJECIMIENTO Y SALUD
La meditación logra una eficiencia perfecta de los mecanismos reguladores del organismo maximizando, por tanto, la salud corporal a lo largo de la vida. La salud cognitiva, la toma de decisiones o la lucidez mental son algunos efectos de la edad que se ven reducidas considerablemente a través de esta práctica mental. En el ámbito deportivo hay estudios que confirman la disminución de lesiones de forma considerable  practicando regularmente la meditación ya que nuestro sistema inmune se ve reforzado.
ACEPTACIÓN EXTREMA
A mi entender la cualidad mas apreciable a nivel deportivo competitivo es la utilidad en la etapa pre y post competición , por generar una tolerancia extrema a posibles fracasos , y anclarte a un presente lleno de sensaciones y éxitos sin esperar resultados . Curiosamente en esta etapa , esta comprobado que los resultados deportivos aumentan de manera exponencial , al eliminar ciertas reacciones físicas a la presión , como podrían ser ciertas hormonas dañinas para el rendimiento como el cortisol .
Conociendo ya sus beneficios , es bueno saber que llevar la mente a un estado trascendental y liberarnos en lo posible de nuestro EGO y sus limitaciones , no es una tarea sencilla , y no existe otro método de perfeccionamiento que no sea la practica de manera muy disciplinada , entendiendo también que los resultados no son visibles en poco tiempo y que su aplicación va mucho mas allá de un rendimiento deportivo , extrapolando sus utilidades a la vida diaria de manera muy visible .
Hablar de técnicas de meditacion es también un tema complejo , y difícil de exponer para la cultura occidental , mas preocupada en pasados y futuros .. o en resultados immediatos visibles . Vamos a intentar explicar las mas apreciables aunque las posibilidades son infinitas .
Debemos diferenciar dos tipos de meditacion
la consideradas ACTIVAS
y las llamadas PROFUNDAS o ESTÁTICAS
MEDITACIÓN ACTIVA
Tenemos una percepción errónea de nuestra realidad y nuestra tarea diaria es quitarnos los velos de esta ignorancia , aceptando cualquier tarea que realicemos para esta misión , . Un simple paseo contando las respiraciones , o pasos realizados , .. un entrenamiento de musculación profundizando en detalles nunca atendidos como el tacto de una mancuerna o disco de carga y observado los pulmones y corazón como llegan a otro nivel físico , .. son claros ejemplos de mantener la mente a nuestro favor , cortando el flujo de pensamientos negativos y profundizando en aspectos que cuestan valorar pero que marcan la diferencia a la hora de un rendimiento y bienestar deportivo . Es crucial una disciplina férrea con esta practica , sabiendo que solo la repetición diaria nos llevara a los resultados que deseamos .
MEDITACION PROFUNDA
Aquí podemos cuantificar los diferentes tipos de meditacion transcendental y espiritual que tanto se han utilizado a lo largo del tiempo . Meditación ZEN y sus variantes , meditacion VIPASSANA , YOGA , y todos sus derivados , son practicas muy útiles y probadas para el bienestar humano , así como también para el rendimiento deportivo , entendiendo que estas dos cualidades no pueden estar separadas . Se recomienda también una practica asidua y constante , empezando por sesiones de unos 20 minutos diarios .
En conclusión , la aplicacion de la meditacion en tu vida diaria y deportiva , es una opción individual y personal muy recomendable para seguir progresando en el maravilloso mundo del autoconocimiento y despertar .



         NAMASTE


  

       


  


       
         

   

    

Entradas populares de este blog

INVERTIR EN TU PASADO

CIMIENTOS DEL EXITO

COHERENCIA EXISTENCIAL