SI BUDA FUERA TRAINER

Siddharta Gautama , mas conocido como BUDA , palabra en sánscrito que podemos traducir por ILUMINADO , DESPIERTO , fue un príncipe de la tribu de los Sakya , nacido el 623 ac ,  que renuncio a sus comodidades como heredero al trono ,  para iniciar la busqueda de la verdadera solución al sufrimiento humano en toda su esencia . Durante años predico el camino medio , alejándose de los placeres sensoriales , y el ascetismo radical , y es considerado uno de los sabios y sanadores mas influyentes de la historia .
Es curioso que 2500 años después , sus descubrimientos aun siguen teniendo vigencia , y como están muy alejados de dogmas inamovibles y su gran adaptación a lo largo de la historia es una de sus virtudes , le confieren una gran utilidad en los tiempos actuales . Atreverse a pensar en cómo se amoldaría este gran sabio al mundo actual , es quizás especular demasiado , y hacer un gran ejercicio de autoayuda-ficción  ,  pero vamos a intentar razonar y profundizar en sus enseñanzas y su implementación en el maravilloso mundo del deporte .

 MODERACIÓN : Siddharta enseño que el verdadero camino a la felicidad humana es alejarse de los extremos que nos impone una personalidad falsa que creamos durante nuestra vida, llamada EGO . Entender que el hedonismo y la mortificación son dos caras de la misma moneda .. El deporte actual esta lleno de extremos , y es crucial saber detectar lo que es un subproducto del EGO a pesar de lo aromatizado que suene . Realizar rutinas de entrenamiento solo pensando en el progreso físico es un extremo muy poco recomendable , y que lleva a situaciones limite que repercuten de manera muy dañina en la salud física y emocional . Tenemos mil ejemplos en nuestro alrededor de esas situaciones . Meditar a diario antes de nuestras sesiones de entrenamiento físico es una buena manera de encontrar la tan ansiada moderación .
PROFUNDIDAD
Debido a todos los estímulos sensoriales que recibimos en el mundo actual , tendemos a pensar que la verdad se encuentra fuera de nosotros , y trabajamos duramente para conseguirla . Muy alejado todo ello de las enseñanzas de maestros y sabios , incluido Siddharta , donde lo mas valioso es tener la capacidad de mirar hacia dentro , y reconocer la verdadera felicidad que disponemos en nuestro interior y en el interior de los actos realizados , sin importar su resultado .
El mundo esta rodeado de belleza , y debemos ser lo suficientemente sabios  , para poder identificarla , porque allí es donde esta la verdadera dicha , y no en los resultados que buscamos desesperadamente en todo lo que realizamos .
Entender que el esperar resultados constantes en nuestra practica deportiva es solo parte de la psicosis del EGO y no de la verdadera naturaleza de los acontecimientos .
DISCIPLINA
No existe otra forma de conseguir la sabiduría y felicidad que una practica constante , en el mundo deportivo más si cabe . Debemos ser realmente obstinados en llevar una rutina diaria , moderada e inteligente  ,  los beneficios no tardaran en aparecer , sin que esa sea la meta que perseguimos . Una rutina moderada y bien estructurada de entrenamiento es básica en esa labor . 
VALORES
Utilizar la practica deportiva para introducir ciertos valores y principios muy útiles en la vida diaria , es otra de las funciones de un gran Sabio . Entender que solo el conocimiento e intelectualidad no puede llevarnos a una felicidad duradera , y que debemos trabajar diariamente nuestro corazón y espíritu con principios que nos lleven a mejorar la pequeña parte del mundo a la que tenemos acceso . Compasión , solidaridad , empatía , son algunos ejemplos . Si para ti es mas importante los resultados que respetar esos principios de convivencia y salud mental , debes trabajar mas en ese aspecto .
MAGIA
Siddharta predico que la verdadera magia de la vida se encuentra en los pequeños detalles , en las cosas que el piloto automático impide observar . El ser capaz de frenar y desactivar ese patrón mental que nos ciega el presente es una prioridad en un deportista feliz . Frena tu mente , tus patrones de conducta y observa la belleza que te rodea .
Hay muchos detalles en tu entrenamiento que pasas por alto , que realmente son detalles maravillosos . Observalos y fluye con ellos . 
ACEPTACIÓN
Nuestra resistencia a las cosas que nos ocurren es parte de nuestra infelicidad y ansiedad diaria . Relájate y disfruta del proceso de observar sin juzgar y fluir con el día a día , si has hecho un trabajo correcto en tus valores es cuestión de tiempo que la vida se ponga a tu favor . Un entrenamiento que tu consideras que no ha cumplido tus espectativas , puede ser un gran regalo para practicar tu aceptación y para entender que los resultados llegan cuando aceptas el fluir de la vida y no cuando tu EGO decide .
COMPARACIÓN
Entender que tu viniste a este mundo con una misión propia , y que solo tu EGO necesita de esas comparaciones innecesaria y dañinas . A medida que tu crecimiento interior vaya en aumento y tu EGO vaya domándose , descubrirás que puedes realizar la mejor rutina de entrenamiento sin necesidad de observar o juzgar a nadie ni a nada que ocurra en ese maravilloso momento del día .

Utilizar la practica deportiva para el autoconocimiento y eliminar la ignorancia debería ser una prioridad en estos tiempos de profunda desconexion .
" Cuidar el interior tanto como el exterior es parte de la felicidad humana , porque todo es uno "
 ( BUDA )

 NAMASTE 
    



      
  
      
            
         
      

Entradas populares de este blog

INVERTIR EN TU PASADO

CIMIENTOS DEL EXITO

COHERENCIA EXISTENCIAL