MUNDO DUAL

La dualidad es parte de nuestra convivencia
diaria . Este filtro sesgado de la percepción , que divide todo en bueno o malo , alto o bajo , femenino o masculino ,  ha evolucionado con nosotros a lo largo de la historia , con la simple misión de asegurarnos la supervivencia como seres vivos . Rechazar uno de los dos extremos es lo que nos ha permitido llegar a nuestros tiempos como especie , pero debemos entender que esa programación evolutiva es para sobrevivir , no para ser felices o alcanzar el bienestar , y el ser capaz interiorizar con conciencia este aspecto , es lo que nos va a llevar a tomar las decisiones correctas para una vida mas plena .
A nivel físico , por ejemplo , podemos observar que la dualidad se expresa en el cerebro humano a modo de hemisferios ( masculino - derecho , y femenino - izquierdo ) , y ello deriva en todos los condicionantes de aptitudes físicas y mentales que nos diferencian . La racionalidad ( masculino) e irracionalidad (femenino) deben convivir , tratar de encontrarse en todas la decisiones que adoptamos , y de su justo equilibrio nace nuestro bienestar . Si analizamos detenidamente , este proceso se repite en todas las realidades y facetas de la vida . Su origen es el mismo , y no tienen sentido por separado . Dice mucho de una sociedad , el observar lastimosamente , como estos dos planos de la realidad están cada vez mas separados . Nos repelemos continuamente , estamos cada vez mas alejados de la unidad con la que fuimos creados , todo con el único "objetivo" evolutivo de no desaparecer como especie . Y como en muchos otros aspectos de la evolución , esta " cualidad " es inexplicable hoy en día , donde otras facetas han evolucionado , hasta  tal punto , que ya no hace falta esta forma de "protección" que tanto daña la búsqueda de felicidad . 
Todos los caminos de la sabiduría , siempre han buscado sistemas de acompañamiento al ser humano hacia esa unidad . En la antigua grecia , se hablaba de esa separación con el termino " diábolos" ,  luego utilizado en la iglesia católica para nombrar el mal , diablo , otra separación de tu verdadera unidad y ser esencial . En el budismo y algunas filosofías orientales se identifica como el EGO , del que tanto hemos hablado , una personalidad " inventada " para poder convivir y sobrevivir en nuestro sistema , pero que separa y desequilibra los dos hemisferios duales que conviven en nuestro interior , llevándonos a la insastisfacion vital , o como ellos la llaman , sufrimiento .
Interiorizar estos aspectos de la realidad , es básico también en el aspecto deportivo . Acentuar los problemas que nos han llevado a una sociedad desequilibrada y de falta de madurez interior , en la practica deportiva , es algo muy triste para los que creemos en el deporte como una vía de despertar para el ser humano . Si bien es cierto , que existen una serie de diferencias visibles a nivel físico y mental entre mujeres y hombres , de su correcta instauración en las facetas y niveles de la sociedad , depende nuestro equilibro como especie , y la capacidad que tengamos de conseguir el bienestar vital. En el deporte como en muchas otras es una asignatura pendiente . Observo con tristeza , por ejemplo , como desde muy temprana edad nos dividen en los colegios entre mujeres y hombres a la hora de la "educación física" y otras actividades ( afortunadamente existen excepciones ) priorizando una serie de supuestas cualidades físicas o mentales en uno u otro bando , sin realizar ningún esfuerzo por la colaboración e integración de estas características , por la unidad universal , todo influenciado por una sociedad basada en los resultados , por el EGO , y que es la raíz de muchos problemas posteriores en nuestros años adultos , que podríamos haber evitado muy facilmente asumiendo una serie de valores en nuestros primeros años de vida . Eso por no hablar del profundo problema que existe en el deporte de élite , del que ya hemos hablado anteriormente en otros articulos ,  que se ha convertido en un alimento de esa dualidad  , y sus resultados , y como consecuencia en el desequilibrio por antonomasia del ser humano , potenciando unas cualidades por encima de otras , y no su justa fusion e integracion para una sociedad mejor .   
Eliminar este conflicto vital es una mas de las sendas hacia el despertar y el entendimiento real , y donde los pequeños detalles en nuestra infancia realmente importan . Cuando una de las dos fuerzas duales , consigue "gobernar" por encima de la otra , ya sea en un matrimonio , en un país , o en la "pareja" que convive dentro de ti , el equilibrio se pierde y la búsqueda del bienestar se vuelve casi imposible . De ese justo gobierno depende mucho nuestra formación inicial como seres humanos ; la infancia . Y por desgracia he observado como en diferentes culturas , sigue como algo establecido , la separación de nuestro verdadero ser como algo normal en nuestra formacion educativa .
 De nuestra capacidad de introspección y valentía para cambiar lo establecido , dependerá el futuro de muchas generaciones .


NAMASTE


                
  

Entradas populares de este blog

UTOPIA SOCIAL

COHERENCIA EXISTENCIAL

ACUMULACIÓN INTELECTUAL