OBESIDAD

 " Cuando la alimentación es mala , la medicina no funciona
   Cuando la alimentación es buena , la medicina no es necesaria "
   ( Proverbio Indio )

Es curioso lo que nos depara la sociedad actual . Pasamos de la obesidad a la desnutrición , con demasiada facilidad . El ser humano , en pos de buscar una solución a la falta de nutrientes y exceso de población de los últimos siglos , ha ido adquiriendo una serie de procesamientos en los alimentos que le proporciona la madre tierra , para alargar su capacidad de conservación y preservar su higiene . Aunque este proceso conlleva añadir o aumentar ciertos ingredientes que modifican el placer que produce su ingesta , y en este ultimo punto es donde dan comienzo los graves problemas de salud , asociados a su consumo desmedido .
Nada nuevo descubrimos , si afirmamos que el azúcar procesado , es uno de los mayores problemas de salud publica de este siglo . Su capacidad de "hackearnos" la inteligencia evolutiva , que nos informaba de nuestro estado de saciedad , sus continuos engaños en forma de supuesta hambre , desequilibrando la producción de insulina , y su correspondiente ansiedad  , hacen de este falso nutriente un peligro para tu salud  . Por supuesto , las grandes corporaciones alimentarias , saben de estos "atajos" a la felicidad que produce el azúcar , y no tienen ningún inconveniente en utilizarlo en la elaboración procesada de sus productos . No es casualidad que la mayoría de las marcas de bebidas refrescantes , cereales para el desayuno , galletas , alimentos lácteos .. etc   utilicen este compuesto como base para todas sus formulas , por la capacidad adictiva que tiene , y su efecto en la zona de recompensa del cerebro , produciendo un efecto muy parecido a la cocaína y otras sustancias estupefacientes . El ser humano dispone evolutivamente de un sistema de alimentacion casi perfecto , el cual  informaba casi con exactitud del limite de saciedad , y así el exceso de calorías fuera una practica casi inexistente , y con ello la obesidad y problemas asociados a ella brillara por su ausencia . Hoy en día esta cualidad humana heredada de nuestros ancestros , ha desaparecido por el abuso de todos estos aditivos .
La otra cara de la moneda en esta ceguera nutricional , es la inexplicable satanizacion que han hecho en los últimos años de los ácidos grasos . Se les ha culpado de manera muy injusta de casi cualquier patología asociada a una mala nutrición .  Afortunadamente , van apareciendo estudios , que desaprueban por completo esa teoría , y donde se le va poniendo verdadera cara al culpable de casi todos los males nutricionales de la sociedad moderna ; el abuso de alimentos procesados .
Los ácidos grasos , por sus componentes  moleculares , no producen en su ingesta una gran elevación de la producción de una hormona llamada insulina , y sin entrar en tecnicismos , podemos afirmar que es una de las razones de la sensación de saciedad que acompaña a su consumo , haciendo de esta cualidad algo muy apreciado nutricionalmente , ya que se contrapone  totalmente a la capacidad que tienen los alimentos procesados , de abrirnos el canal de glotonería sin fin , y con ello los problemas antes comentados . El verdadero cambio necesario en la nutrición a nivel global  , es el cambio paulatino hacia el mayor consumo de grasas( vegetales y animales ) , y con ello disminuir la ingesta de hidratos de carbono procesados , sin olvidarnos de otro gran macronutriente satanizado erróneamente como son las proteínas , del cual hablaremos extensamente en próximo artículos .
 Podríamos hablar muy extensamente de otras cualidades que producen los ácidos grasos en la salud , pero esta me parece la mas relevante para la gran masa de gente que no ve con buenos ojos adquirir hábitos nutricionales muy estrictos . Con esta simple pauta , la saciedad pasado un tiempo se autoregulará , y con ello la mejora de salud asociada a la perdida de peso corporal .
No puedo pasar por alto , en este cambio nutricional que deseo , el cultivar la capacidad introspectiva de nuestros actos . A pesar de toda la información relevante que veamos en la sociedad para mejorar nuestra salud , de nada servirá , si no somos capaces de domar nuestros placeres y anhelos inmediatos . Vivimos en un mundo que nos condiciona a diario , para consumir mas de lo que necesitamos , y en el mundo nutricional , mas si cabe . He observado la capacidad mágica que tiene la meditación , para revertir comportamientos dañinos para la salud , basados en recompensas inmediatas y placer adictivo ,  y donde la hormona leptina , asociada a la saciedad nutricional , vuelve a funcionar como lo hacia en nuestros ancestros , y así encauzar los actos a una vida mas saludable , fuera de ansiedades , y recompensas desequilibrantes  . Así pues , me atrevo a decir , que los 20 minutos diarios de atención plena ( mindfulness) , de manera rutinaria y disciplinada , pueden hacer mucho mas por tu salud física , que los cambios dietéticos que te quieran incluir , previo pago , en muchas dietas "milagro" . 

NAMASTE                                     

Entradas populares de este blog

INVERTIR EN TU PASADO

CIMIENTOS DEL EXITO

COHERENCIA EXISTENCIAL